Pasamos un promedio de 8 A 10 horas en el lugar de trabajo, la mayor parte sentados frente a una computadora y muy pocas veces pensamos en la ergonomía y salud al trabajar. Deberíamos tener muy claro cómo afecta nuestra postura y el lugar físico donde trabajamos en el rendimiento laboral y personal; sin embargo, muchas veces no se pone atención a cómo desarrollamos hábitos y prácticas saludables en el trabajo.
Una mala postura puede causar problemas serios. Comprar una silla barata que a simple vista se ve “buena” o cumple, puede ser más costoso y perjudicial. Es muy importante tomarse un tiempo para elegir el escritorio y silla para oficina en la que vamos a estar sentados durante el home office, sobre todo sabiendo que ocupamos más de 1/3 del día sentados en el trabajo.
A continuación, te proporcionamos una serie hábitos de salud que puedes aplicar en tu día a día, para evitar problemas de salud en el futuro:
1. Pantalla de la computadora
La pantalla debe de estar un poco más abajo de la altura de los ojos, a una distancia aproximada de 40 cm (1 brazo). El ángulo de visión de la computadora y teclado no debe de mayor a 60º.
2. Mantener la postura
La espalda, cuello y cabeza deben de estar rectos y alineados. Una silla con soporte lumbar y cabecera ayudan mucho a poder mantener esta postura durante las horas de trabajo.
3. Sentarse adecuadamente
Elegir una silla correcta que tenga el soporte lumbar adecuado, que el asiento pueda regularse en la profundidad y que los brazos tengan ajuste de altura, hacen que la comodidad sea la máxima posible.
4. Brazos y piernasa 90º
Se debe mantener esta posición durante la jornada laboral para que evitemos problemas articulares en un futuro. La regulación de altura y ajuste en los descansabrazos ayudan mucho.
5. Base Móvil
Una silla con ruedas permite que cuando nos tengamos que mover y desplazar no provoquemos movimientos bruscos en el tronco del cuerpo y así disminuir la posibilidad sobrecargar los músculos de la espalda.
6. Pies en el piso
Deben de estar apoyados completamente en el piso para poder lograr el ángulo de 90º al sentarnos y no desalinear la columna.
Cambia la postura
Conociendo mas sobre la ergonomía y salud al trabajar consdera cambiar de postura cuando hemos pasado mucho tiempo sentados. Por cada 45 minutos que estemos sentados se recomienda estar 15 minutos caminando o haciendo algo diferente a permanecer sentado. Cuando regreses a tu lugar de trabajo busca una posición diferente a la que tenías y repite este periodo de 45 min de trabajo y 15 de descanso.
Prueba este ejercicio
Para evitar contracturas y dolores en el cuello (cervicales) y espalda (lumbares), es importante hacer ejercicios de estiramiento para mantenernos flexibles. Te dejamos abajo un video para estirar por 5 minutos y un artículo con estiramientos para eliviar la tensiónde estar sentado durante horas por el new york times.